martes, 19 de agosto de 2008

Los seis grados de separación


.



Los seis grados de separación es una teoría por la cual todas las personas del mundo están conectadas por lo menos por 5 conocidos.

“Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.”



(( http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n ))

Es una teoría más que interesante, porque nos hace sentir que todos de alguna forma estamos conectados, que todos somos uno.

Los grados de separación tienen que ver con eslabones de una cadena que puede ser gigantesca.

En un blog encontré un ejemplo que me pareció muy esclarecedor:

“Sin que nadie se ponga nervioso les tiro que estoy a:Tres pasos de Brian May y por ende,Cuatro de Freddy MercuryCinco de la ReinaSeis de Lady Di (y otros tantos)Pero también:Tres pasos de Cavallo y por ende,Cuatro de Menem,Cinco de Bush,Seis de Bino Ladino ** (nombre deformado para evitar googleos)” (SIC)

((http://los-isleros.blogspot.com/2007/12/six-degrees-of-separation.html))

La idea de que todos formamos una telaraña única y gigantesca me gusta.

Se lleva con la idea de que cada acción que realiza cada uno modifica radicalmente el destino inmediato de otra persona, y así sucesivamente.

Supongamos por un minuto que un empleado nos trata de mala forma a la mitad de un trámite, eso sube nuestras barreras de comunicación, nos aísla y malhumora. Subimos a un taxi y de mala forma le decimos al chofer donde ir; este ultimo, ofendido por nuestro trato viaja a una velocidad relativamente alta y pasa un semáforo en rojo. Una madre viaja con su hijo, al cual fue a buscar al colegio y en una esquina, con semáforo en verde, tiene que clavar los frenos porque un taxi pasó en rojo. Por esto su hijo se golpea la cabeza contra el vidrio, por lo que la señora lo lleva al hospital. Entra al hospital y por sus nervios le grita a la enfermera pidiéndole una rápida atención, esta no puede darle espacio a su reclamo e indignada se va a tratar con otros pacientes.
Y así sucesivamente… y todo ¿por qué?... porque a María (la empleada desencadenante) el cajero no le quiso dar cambio de cien y por eso tuvo que llegar 30 minutos tarde a su trabajo, por lo cual su jefe la levantó en peso.

Este ejemplo es negativo, pero si lo hacemos positivo, con una sonrisa por la calle, con un gracias, o con un gesto amable con otra persona, podemos cambiar seriamente la relación de todos.

Me parece una idea feliz!

2 comentarios:

namuvass dijo...

hey! me encanto tu justificacion al blog... uno piensa en dejar huellam en no desaparecer sin pena ni gloria como decian.
pero... un cajon cibernetico? amo los blogs, me encanta leerlos, soy voyeur de blogs, y por ende pocas veces firmo. la idea del cajon me dejo pensando, en que yo dejo cualquier cosa en mis cajones, olvido que estan, y años mas tarde las encuentro y digo woooooowww mira!!! como me gustaban los micromachines! y ahi queda.. yo creo que el blog es una reafirmacion de identidad. un: no me quiero olvidar de esto que me gusta, no quiero que deje de gustarme o sea indiferente a mi.


beso!

Walda dijo...

Ya lo abandonaste al proble blog?

Publicaciones Anteriores